8 mar 2009

Master de Bouldering, Chile 2009







Luego que la fecha se pospuso algo más de un mes, y que se traslado más de 900 Km., se realizo con gran éxito el master que organiza The North Face y que ya es su tercera edición, prometiendo mucho en un futuro.
La competencia se realizo en el centro cívico del imponente edificio de la municipalidad de Vitacura. El muro con algo mas de 8 metros de ancho y 5 de altura, con grandes inclinaciones y muchos cambio de planos, quedo casi desapercibido por el gran techo a dos aguas que cubría la zona de aislamiento y del publico, por la alfombra roja que vestía el piso, las gradas, el equipo de sonido y luces, y los impresionantes stand de Corona, Red Bull, The North Face, La tercera (diario chileno) y Jack Daniels. Es quizás una de las competencias a nivel sudamericano mas importante que existen con un gran despliegue organizativo y una inversión por parte de las macas sin precedentes en la modalidad boulder en Sudamérica.
De argentina solo participamos dos escaladores que con un gran esfuerzo monetarios nos pagamos el viaje y la estadía. También participaron escaladores de Brasil, (3 competidores), EEUU (dos competidores) y por supuesto chile, conformando así los 19 varones y 8 mujeres que pudieron acceder al selecto grupo de escaladores que pueden participar ya que es necesario cumplir con ciertos requisitos para poder inscribirse. Algo que no puede pasar desapercibido es la presencia de dos referentes del boulder a nivel mundial, como Lisa Rands y Daniel Woods, además del subcampeón sudamericano Cesar Grosso, y campeón sudamericano del Pro tiempo libre Andre Belezosky.
La competencia arranco con las mujeres donde Romina Ampugnani (CERO team) demostró su gran capacidad física en cada intento y boulder, pero debido a la falta de experiencia en este tipo de modalidad, ya que en argentina jamás se utilizo este reglamento!!! Logra alcanzar una zona en los difíciles boulder quedando empatada en 7mo lugar con una chilena. La diferencia solo fue marcada por Lisa y Soho una escaladora local muy joven y fuerte, estando el resto más o menos en iguales condiciones.
Luego se dio paso a la inauguración y la semifinal de hombres en donde alcance una zona en el primero de los boulderes siendo esto suficiente para entrar en la final, debido a la gran dureza de los 4 boulderes planteados. Solo dos escaladores logran encadenar el boulder 1 y 4 quedando el 2 y 3 sin encadenamientos y con solo una zona !!!.
El viernes se realizo la final con las gradas y toda la alfombra repleta de público. En las mujeres con gran superioridad física, técnica, etc. se destaco Lisa Rands, quedando Soho en 2 lugar. Concluida esta final comenzamos los hombres la visualización de los 4 últimos problemas siendo cada uno eliminatorio. El primer boulder con una salida de difícil lectura complico a varios de los escaldares que como en mi caso nos quito 2 de los 3 intentos. Ya en el 3 intento logro encontrar la manera de pasar el tercer paso pero ya era tarde, los nervios, y los pegues anteriores provocaron que quede rezagado en este boulder quedando 8vo de los 9 competidores que habíamos clasificado. El evento continuo ya con 6 competidores en el 2do bloque y 4 en el 3er bloque donde con cuatro formas totalmente distintas, que adaptadas a cada técnica de cada escalador clasifico a todos al ultimo boulder, donde Daniel Woods demostró su poderío en esta disciplina.
Solo me resta decir que seria de gran importancia para todos los competidores que queremos progresar y competir en el extranjero que comiencen a utilizarse los reglamentos internacionales en las competencias ya que esto es fundamental para nuestra formación táctica. Los errores de Romina en la semi, y los míos en la final nos rezagaron a puestos que quizás pudieron ser mejores, como no. Pero nos vamos con la sensación que podríamos no haber cometido estos errores. El nivel de los brasileros y chilenos es notorio, pero además su experiencia los coloca en un lugar lejos de los argentinos, que tenemos potencial y futuro, pero que dejamos olvidados y no cuidamos como pasa en otros países. Es un problema de todos que esto cambie. Reclamemos mejores competencias, mas apoyo institucional, y que todos hagamos lo mejor en cada competencias ayudando a jueces y a la organización.
Por ultimo, lo más importante, a entrenar duro y constante, que se puede.
Resultados: Damas: 1ra Lisa Rands, 2da Soho Langbehn 7ma Romina Ampugnani
Varones: 1ro Daniel Woods, 2do Cesar Grosso, 8vo Santiago García.

2 comentarios:

jfhurtado dijo...

Felicitaciones desde Outdoors, Santiago Y Romina!

Anónimo dijo...

Hola!
Subí un video de la final de hombres:
http://www.vimeo.com/3583003

Pronto subiré un video de todo el master (tb apareces tú y Romina)