5 dic 2012

Mucha roca, muchas historias, Piedra Parada 2012

Leela tambien en ingles!!!! http://santiagogarciaclimb2.blogspot.com.ar/2012/12/piedra-parada-chubut.html Petzl Rock trip 2012 Primera de 3 partes:
Las infinitas estrellas fueron testigos de nuestra llegada. Eran las 11 de la noche y estaban quedando atrás 25 hs de ruta larguísima de la cual los últimos 200 km habían sido de ripio. El cansancio y el fino polvo de los últimos metros era generalizado entre los tres ocupantes del auto. Frente a nosotros se elevaba imponente la famosa Piedra Parada, ahi, tan sola e iluminada por un tenue blanco luna parecía darnos la bienvenida. A pocos metros, en la estancia, nos recibieron Michelle (representante PETZL en Arg) y Ramiro Calvo, que tuvieron una onda barbara. Por suerte la Patagonia no mostraba su lado más crudo y el clima era fresco para armar la carpa y meterse sin preámbulos. Al día siguiente, con renovadas fuerzas comenzamos la caminata de reconocimiento y sin mucho tiempo que perder me subí a algunas vias hasta 7c+ a vista para ir calentando motores.
Fabulosos Cadillacs – 30 mts / 14 chapas ¡¡¡8 A a vista!!! A la via Fabulosos Cadillacs la descubrí mientras escalaba un 8 a+ a unos metros de ella. La estaba equipando Martina Cufar y mientras trepaba sólo pude divisar una línea diagonal muy linda que se veía muy copada para intentarla a vista. Como iba a quedar equipada y ya se hacía tarde, decidí volver al día siguiente y darle un pegue de temprano. La primera parte era una placa no muy dura pero había que ir con mucho cuidado, la piedra estaba bastante frágil; asique acomodando los pies y descansando, fui progresando hasta más o menos el primer tercio de la vía. A partir de ahi, comenzaba un leve desplome con unas lajitas invertidas que se entrecruzaban con pequeñísimas regletas para hacerte acordar que lo que estaba subiendo se trataba de un 8vo. Chapa a chapa, y más o menos a la mitad de la vía, tenía suficiente aire y fuerza como para encarar el crux y darle para arriba. En ese punto, el desplome se hacía algo más intenso y me fui agarrando de unas regletitas laterales que hacían lo posible por tirarte para abajo; una tras otra, subí la mano izquierda a unas lajas invertidas que formaban una suerte de huecos. El crux iba por la mitad y todavía tenía fuerza para arremeter contra un par de romas donde había que bancarle de hombro a full para luego juntar en unos huecos invertidos, subir los pies lo más arriba posible y caerle a unas tomas muy romosas que me acompañarían como por otros 4 metros hasta el descanso bueno. Desde el descanso, vi la parte más dura desplegarse abajo mío, lo peor había pasado y sólo quedaba ¼ de la via. Pasé la última parte entre pasos bastante duritos y algunos descansos, para finalmente llegar a una suerte te techito que ocultaba la merecida cadena. En ese punto mi mente estaba como en blanco y sin nada más en la cabeza que el encadenamiento, me monté al techo y desde una toma bastante buena, puede finalmente chapar en las argollas. La adrenalina corría por todo mi cuerpo, era un cosquilleo que sólo los escaladores conocen. La satisfacción era enorme, había salido a vista y todavía tenía resto para pensar en el segundo largo que ya me miraba desafiante. Hasta ahi era 8a y la segunda parte de 15 mts la convertía en un 8a+. Un par de magnesiadas y unos minutos de descanso fueron suficientes para seguir para arriba. Venía bien hasta que en la tercer chapa llegué a un punto donde no encontraba más tomas. Tuve que ceder y luego de la voladita pude divisar que un poquito más arriba, la roca se hundía y dentro de ella había algunas regletitas que servirían de apoyo, sin mayor dificultad llegue a la cadena. Pero no iba a tener la posibilidad de probrarla nuevamente entera, ya que había que dejarle lugar a otros escaladores ansiosos por treparla, asíque sin mas remedio, para no enfriarme tan rápido me subi a un 7 A y 7B+ libres para luego seguir mi dia. ¡Que alegría! 8a a vista y 8a+ al segundo pegue del dia antereior, el viaje pintaba prometedor.

1 comentario:

Mirna dijo...

En el ultimo tiempo me ha entusiasmado mucho la idea de escalar, y por eso mis últimas vacaciones han sido a destinos con montañas. Yo recomiendo que cuando van a esta clase de destinos busquen un Alquiler de autos en destino para su próximo viaje ya que en general las montañas suelen estar alejadas del centro